top of page

3 Mercadillos de "domingo" que no te debes perder

Aparte de visitar museos, hacer recorridos guiados o entrar en un monumento, existen muchas otras formas de "hacer cultura" en la ciudad de Sevilla. Si estás ansioso por descubrir cosas nuevas, te recomiendo que te pases por alguno de los siguientes mercadillos y digo mercadillos por llamarlos de algún modo, ya que son más similares a una muestra de arte que a un mercadillo al uso. Si aún no los conoces y tienes tiempo, visita los tres, no te arrepentirás.


1) La muestra de arte de la Plaza del Museo, es un lugar donde hay arte por partida doble y es que se realiza junto al museo de Bellas Artes de la ciudad. Esta muestra tiene lugar desde 1999 gracias a la iniciativa del colectivo ARTOPIA-GRUPO M.A y reúne artistas con el objetivo de no sólo vender sus obras, sino de crear un espacio donde el arte pueda ser expresado libremente.


Si estás interesado en comprar un cuadro hecho en Sevilla por artistas locales y de otras nacionalidades que desborden calidad, aquí los encontrarás, los precios, temáticas, tamaños son variados. Tendrás la oportunidad de charlar con artistas de primera mano, conocer la técnica que han usada, el material o la historia de la obra. Además ellos te explicaran encantados cada detalle que quieras saber. Así que no seas tímido y pregunta. La mayoría tiene información en sus webs a las que podrás acceder a través de un código QR.


Si tienes tiempo, aprovecha y entra en el museo de Bellas Artes, ya sea para ver su colección de arte, destacan las colecciones de arte barroco traído de conventos y monasterios. O bien para admirar el antiguo convento de la Merced, finalizado en 1612, una muestra excepcional del manierismo andaluz. Sus claustros, su iglesia, sus alicatados de azulejo o su magnífica escalera son en sí una obra de arte. No te lo pierdas.


Páginas de interés relacionadas:

  • Artistas de la Plaza del Museo

  • Web oficial del museo de Bellas Artes de Sevilla




2) El mercadillo de coleccionistas de la Plaza del Cabildo, fue toda una sorpresa para mí cuando lo descubrí hace varios años. La plaza del Cabildo es uno de mis rincones favoritos de la ciudad, con su forma semicircular, los frescos de sus arcadas y de su edificio principal, sus columnas o el lienzo de muralla islámica, la convierten en un lugar único. Es un pequeño remanso de paz justo al lado de la transitada avenida de la Constitución. El edificio principal fue construido en el siglo XX por Joaquín Barquín Barrón y ocupa el mismo lugar que lo hizo el antiguo colegio de San Miguel, que era propiedad del cabildo catedralicio, de ahí el nombre de la actual plaza.

Desde 1980 los coleccionistas de monedas y sellos decidieron unirse en un sólo mercadillo situado en esta plaza, desde entonces coleccionistas de distinta índole se han sumado y prueban suerte cada domingo. Muchos de los tenderos acuden para compartir su afición, ya que saben que es muy probable que ese día no vendan nada.


Además también se venden otros objetos antiguos o susceptibles de ser coleccionados, así podemos encontrar desde postales o fotografías, hasta medallas, azulejos ,pins, relojes, sellos, cuadros, cromos, joyas o minerales entre otras cosas.


Sólo por curiosear y pasear por la plaza, la visita merece la pena. Por cierto, a esta plaza se puede acceder por cualquiera de sus tres entradas (Calle Arfe, Calle Almirantazgo y Avenida de la Constitución)




3) El Paseo del arte ha sido otro gran descubrimiento para mí, activo desde 2008 surge gracias a la Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes. Se desarrolla en Triana, concretamente en el Paseo de la O, junto al río Guadalquivir y desde las 10 de la mañana puedes encontrar puestos abarrotados de arte y artesanía.


Te aseguro que no encontrarás un lugar mejor dónde comprar un recuerdo de la ciudad, hecho por artistas y/o artesanos locales. Aquí también tendrás la oportunidad de hablar directamente con ellos y conocer su obra y forma de trabajar. Además podrás ver a muchos de ellos trabajando in situ, todo un placer.


Existen varios accesos: Arco de C/Párroco Pedro Ramos Lagares, desde C/Castilla (acceso para personas con movilidad reducida) o desde el Callejón de la Inquisición en C/Castilla.


el Paseo del arte se desarrolla junto al Puente de Triana o Isabel II, terminado de construir 1852 por Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Probablemente no sepas que sus autores se inspiraron en un puente casi idéntico, desaparecido hoy ya de la ciudad de París. Si vienes con tiempo puedes acercarte a ver la preciosa Capilla del Carmen realizada por Aníbal González. Después de esta visita, tus poros rezumaran arte.


Páginas de interés relacionadas:

  • Paseo del arte




Fuentes:

Museo de bellas artes de Sevilla

Sevilla secreta

Paseo del arte


Fotografías:

Cristina Rus

Paseo del arte


bottom of page